Hay objetos que bien valen la pena recordar, incluso
dibujarles o pintarles, no solo porque sean visualmente atractivos, si no
, porque
saber que dentro de ellos existe un contenido adicional les hace aún más interesantes. Los discos (LP)
por ejemplo…te has dado cuenta,que un disco es prácticamente un grabado que
suena? Dime si eso no parece cosa de hechicería! Madre santa!..
Sigamos. Y para el caso que nos compete ahora : los
casetes de VHS. Formato muy popular en
los 80’s, que nos permitió (por fin) hacer copias ilegales de aquellas
películas que tanto nos gustaban (esto como bien sabes en Latinoamérica, es casi un deporte nacional). Pues
bien, ROTATIVO DOMESTICO, es una propuesta que señala en esa dirección, con imágenes
en las se cruzan entre sí, temas como la
copia, la cultura popular y el ARTE; así en letra mayúscula.
En ellos (los dibujos) aparecen a manera de “dípticos” dos casetes
de vhs uno como la copia de alguna película de acción o de terror de la década del 80 (me las vi todas y hacen
parte de mi “culto” repertorio) y otro como la copia de algún performance de entre la década del 70 y del 80.
Acompañan los dibujos, una instalación de pared conformada
por doce casetes de VHS, aparentando ser películas de acción y registros de
performances icónicos del arte contemporáneo. Ubicados de manera circular coincidiendo
cada uno en el lugar que le corresponde a
las horas de un reloj, en su centro el mecanismo de un reloj de manecillas marca
las horas ,este movimiento circular se corresponde con la idea de rotación ,de
lo rotativo.
Su título “ROTATIVO DOMESTICO” alude a una particular programación en los cines colombianos
muy popular entre 1980 y 1990, (no sé si en España era popular), el “rotativo”, que proyectaba
las películas sin cesar, una y otra vez, de tal modo que podías entrar al cine
a cualquier hora, y si encontrabas la película a la mitad esperabas dentro la
repetición inmediata. Por lo general esta programación era con dos películas,
“el doblete”. Dos películas en la que una
era de acción o terror y la otra
podía ser un drama o una comedia. El VHS,al igual que el BETA, “domesticaron”
el cine, lo llevaron a casa, he aquí la segunda parte del título.
El resultado, un
extraño encuentro entre “cine de acción” y “arte de acción”. Un
saludo fraternal entre Silvester Stallone
y Joseph Beuys.
No hay comentarios:
Publicar un comentario