jueves, 24 de abril de 2014

Rotativo Domestico,2013











 

Hay objetos que bien valen la pena recordar, incluso dibujarles o pintarles, no solo porque sean visualmente atractivos, si no ,  porque  saber que dentro de ellos existe  un contenido adicional  les hace aún más interesantes. Los discos (LP) por ejemplo…te has dado cuenta,que un disco es prácticamente un grabado que suena? Dime si eso no parece cosa de hechicería! Madre  santa!..

Sigamos. Y para el caso que nos compete ahora : los casetes  de VHS. Formato muy popular en los 80’s, que nos permitió (por fin) hacer copias ilegales de aquellas películas que tanto nos gustaban (esto como bien sabes en  Latinoamérica, es casi un deporte nacional). Pues bien, ROTATIVO DOMESTICO, es una propuesta que señala en esa dirección, con imágenes en las se cruzan entre sí, temas como  la copia, la cultura popular y el ARTE; así en letra mayúscula.

En ellos (los dibujos) aparecen a manera de “dípticos” dos casetes de vhs uno como la copia de alguna película de acción o de terror  de la década del 80 (me las vi todas y hacen parte de mi “culto” repertorio) y otro como la copia de algún performance  de entre la década del 70 y del 80.

Acompañan los dibujos, una instalación de pared conformada por doce casetes de VHS, aparentando ser películas de acción y registros de performances icónicos del arte contemporáneo. Ubicados de manera circular coincidiendo cada uno en el lugar que le corresponde a  las horas de un reloj, en su centro  el mecanismo de un reloj de manecillas marca las horas ,este movimiento circular se corresponde con la idea de rotación ,de lo rotativo.

Su título “ROTATIVO DOMESTICO” alude a  una particular programación en los cines  colombianos  muy popular entre 1980 y 1990, (no sé si en España  era popular), el “rotativo”, que proyectaba las películas sin cesar, una y otra vez, de tal modo que podías entrar al cine a cualquier hora, y si encontrabas la película a la mitad esperabas dentro la repetición inmediata. Por lo general esta programación era con dos películas, “el doblete”. Dos películas en la que una  era de acción o terror  y la otra podía ser un drama o una comedia. El VHS,al igual que el BETA, “domesticaron” el cine, lo llevaron a casa, he aquí la segunda parte del título.

 El resultado, un extraño encuentro  entre  “cine de acción” y “arte de acción”. Un saludo fraternal entre Silvester Stallone  y Joseph Beuys.






No hay comentarios:

Publicar un comentario