jueves, 17 de abril de 2014

BANDA SONORA,2012







 

                        









                                          







                                           





                                         







                                         








                                         



 




                                        






                                         










                                      









                                         










                                         




















Este proyecto es una propuesta de metáfora visual basado en mecanismos de apropiación y contextualización de imágenes que corresponden a la iconografía del arte contemporáneo y canciones populares cuyos títulos son iguales o están relacionados con los títulos de obras icónicas del arte contemporáneo.Estas imágenes  y canciones son usadas como referentes para la realización de dibujos a tinta que crean la ilusión de un libro abierto, dónde en una de sus páginas aparece la imagen de una obra de arte y en la otra la letra de una canción con un titulo igual o relacionado con el título  de la obra de la pagina anterior. Creando la ficción de un libro de arte cuyos textos no son profundas reflexiones sobre arte, si no, canciones completamente ajenas a su tocayo plástico.El proyecto pretende establecer un dialogo entre una cultura popular (las canciones) y otra más cerrada (el arte).a partir de un encuentro inesperado entre imagen y texto generando  un comentario irónico sobre esa experiencia cultural que llamamos arte.





Hace algunos años, quizás más, se hicieron populares unas publicaciones llamadas “cancioneros” que consistían en una recopilación de las letras de las canciones de moda acompañadas por imágenes de las agrupaciones o cantantes de dichas canciones. Este recuerdo, junto con el accidente de buscar en Google la imagen de una obra de arte y que el resultado no sea la imagen, si no, una canción llamada exactamente igual (Tomato Head de Paul MCcarthy y “Tomato Head” de la agrupación Shonnen Knife) son el punto de partida de este proyecto.

Banda Sonora, es un proyecto visual iniciado en el año 2011,basado en los mecanismos de apropiación  de imágenes y canciones pertenecientes al mundo del arte y a la cultura popular. En él, Marco Mojica utiliza el dibujo de tinta sobre papel para crear la ilusión secuencial de un libro abierto página a página, en las cuales se contextualizan la imagen de una obra icónica del arte contemporáneo con la letra de una canción llamada exactamente igual  que el titulo de la obra en la página siguiente.

El resultado, un conjunto de aproximadamente 24 dibujos que crean la ficción de un libro de arte donde los textos han sido reemplazados por canciones, generando un dialogo, a partir de ese encuentro inesperado, que con ironia mezcla la cultura popular y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario