En una de las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo
,ubicado en la ciudad costera de Santa Marta en el Caribe colombiano se
encuentra un dibujo del artista español
nacionalizado en Colombia, David Manzur (n 1929), su titulo “Homenaje a una
pared colonial” no es lo que podríamos
llamar una pieza emblemática del arte colombiano , es un pequeño dibujo en el
cual unas cuantas moscas se posan sobre
una pared en un primer plano
haciéndole un juego de ilusión al ojo, o al menos así lo recuerdo. Solo lo he
visto una vez, en una de esas obligadas
e interminables excursiones que durante la escuela hacemos todos los niños del Caribe
colombiano a este museo.
La serie “PARED COLONIAL” son un grupo de dibujos cuyo punto
de partida es este recuerdo, un encuentro inesperado con la memoria de un
suceso quizás banal e intrascendente, olvidado, pero que irrumpe a causa de los
estragos de nuestro imaginario, como una extraña asociación entre lo que
entendemos por colonial, la imagen de las moscas y el contexto en que se
encuentran (el Caribe).
En ellos (mis dibujos) junto a estas asociaciones entraría una mas, y es la imagen
de logos emblemáticos (nike, puma, adidas…etc.) cuyas siluetas son imitadas por la agrupación, acumulación
o si se quiere la coreografía delirante de la imagen de las moscas.
Las marcas , ese fenómeno cultural que en el contexto latinoamericano en general y el colombiano en
particular logran asociarse directamente a categorías relacionada con el
“status” a tal punto que se convierten en sinónimo de “la mejor manera”, una
especie de acuerdo tácito incuestionable
donde al parecer todo lo que viene de
las grandes metrópolis tiene asegurado su calidad.
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