martes, 25 de marzo de 2014

PARED COLONIAL,2009









 


En una de las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo ,ubicado en la ciudad costera de Santa Marta en el Caribe colombiano se encuentra un  dibujo del artista español nacionalizado en Colombia, David Manzur (n 1929), su titulo “Homenaje a una pared colonial”  no es lo que podríamos llamar una pieza emblemática del arte colombiano , es un pequeño dibujo en el cual unas cuantas moscas se posan sobre  una pared  en un primer plano haciéndole un juego de ilusión al ojo, o al menos así lo recuerdo. Solo lo he visto una vez, en una de esas  obligadas e interminables excursiones que durante la escuela hacemos todos los niños del Caribe colombiano a este museo.

La serie “PARED COLONIAL” son un grupo de dibujos cuyo punto de partida es este recuerdo, un encuentro inesperado con la memoria de un suceso quizás banal e intrascendente, olvidado, pero que irrumpe a causa de los estragos de nuestro imaginario, como una extraña asociación entre lo que entendemos por colonial, la imagen de las moscas y el contexto en que se encuentran (el Caribe).

En ellos (mis dibujos) junto a estas  asociaciones entraría una mas, y es la imagen de logos emblemáticos (nike, puma, adidas…etc.) cuyas siluetas son imitadas por la agrupación, acumulación o si se quiere la coreografía delirante de la imagen de las moscas.

 Las  marcas , ese fenómeno cultural que  en el contexto  latinoamericano en general y el colombiano en particular logran asociarse directamente a categorías relacionada con el “status” a tal punto que se convierten en sinónimo de “la mejor manera”, una especie de acuerdo tácito  incuestionable donde al parecer todo  lo que viene de las grandes metrópolis tiene asegurado su calidad.

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